El café somos personas.
El café somos personas.
Significa ver el café como un medio para procurar el bienestar de las personas que participamos en la cadena del café.
Significa volvernos a poner en el centro, como comunidad, como individuos y como parte de los ecosistemas.
Significa no ver a las personas como un mero medio para generar riqueza económica, sino como subjetividades cambiantes que merecemos respeto y seguridad para desarrollarnos.
El café es familia
Nuestra historia
El café ha estado en nuestra familia por más de cuatro generaciones. Nuestros bisabuelos se dedicaron al cultivo del café en San Mateo Piñas, Oaxaca, México, como también lo hizo nuestro abuelo, Filemón García.
Bisabuela Teodora y su hijo, Filemón García
Paula, nieta y bisnieta.
Familia Almaráz
Ahora, hemos tomado en nuestras manos la historia y la tradición de nuestra familia fundando Café Mono Azul, un proyecto que abarca desde la producción hasta el tueste y distribución de café. En colaboración con nuestros vecinos de finca y principales colaboradores, la familia Almaráz, desarrollamos un proyecto de cafetal sostenible y hemos comenzado a producir cafés de especialidad. En nuestra casa tostadora, con sede en Querétaro, tostamos, catamos y distribuimos cafés de nuestra finca, así como cafés de otros colegas productores de distintas partes del país.
Personas de Mono Azul
Paula
La nieta. Tostadora de Café Mono Azul y productora en entrenamiento.
Aprendió a tostar a los 13 años de su abuelo, y desde entonces se ha involucrado en diversas etapas del ciclo del café. Estudió filosofía y en 2016 emprende Café Mono Azul.
Don Filemón
El abuelo. Ingeniero agrónomo, caficultor y principal promotor del proyecto Café Mono Azul. Su amor por el café y las plantas lo llevó a recuperar el cafetal de sus padres y desarrollar la finca que hoy nos sostiene.
Don Jesús
A Don Jesús no le gustan las fotos ni los reflectores, por eso lo presentamos con una ilustración.
Él se encarga de darle vida a la finca durante todo el año. Caficultor, carpintero, padre y abuelo, es también nuestro colaborador más cercano, maestro y amigo.
Café Mono Azul ha recibido y sigue recibiendo apoyo de muchas personas, sin las cuales su existencia no sería posible. Nuestra familia y amigos forman parte indispensable de este proyecto y les estamos por siempre agradecidos.
Historias en foto
Don Enrique López Aguilar, presidente del Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios.
Desde el 2021, formamos parte del Consejo Mexicano de Cafés Extrarodinarios.
Nos sumamos al esfuerzo por desarrollar la caficultura mexicana, incorporando prácticas sostenibles y procesos innovadores en cosecha y post-cosecha.
Consejo Mexicano de Cafés Extrarodinarios.
Seminario de caficultura sostenible, procesos bioquímicos de fermentación de cafés especiales, Finca Chelín, Candelaria Loxicha, Oaxaca.